PRIMER MANDAMIENTO
¿Cuál es el primer Mandamiento?El Primer Mandamiento de la ley de Dios es: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con todo tu alma y con todas tus fuerzas.
¿Qué nos ordena el primer Mandamiento de la ley de Dios?
El primer mandamiento nos ordena adorar, amar y servir a Dios como nuestro único y soberano señor sometiendo todo a su gloria y servicio con libertad y amor.
¿De qué nos libera el cumplimiento del Primer Mandamiento?
El cumplimiento del Primer mandamiento nos libera de confundir a la criatura con el Creador, de confundir al redimido con el redentor.
¿A qué nos llama este Mandamiento?
El primer mandamiento llama al hombre a que crea en Dios, esperé en ÉL y lo ame sobre todas las cosas, abarca la fe, la esperanza y la caridad.
¿Qué es la fe: “Tener fe”?
Tener fe es un don de Dios, es un regalo, es un tesoro que hay que agradecer, cuidar y no dejarlo robar.
¿Qué es la Esperanza?
La esperanza es una virtud sobrenatural que nos inclina a esperar el cumplimiento de las promesas que nos ha hecho Jesús, aguardar la bendición divina y la visión de Dios.
¿Qué es la caridad?
La Caridad Cristiana es una virtud sobrenatural, que nos inclina a amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios.
¿Qué exige este deber?
Este deber exige dar a conocer el culto de la única verdadera fe que subsiste en la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica.
¿Por qué el abandono de Dios es el más grave de los pecados?
Porque, siendo el hombre una criatura, se hace Dios de si mismo.
Dice el tonto en su corazón: “Dios no existe”.
¿Qué nos prohíbe este Mandamiento?
Nos prohíbe la idolatría, la superstición. El sacrilegio y cualquier pecado contra el honor debido de Dios.
JUEGOS


¿Qué Es Dios Exactamente?
Para poder entender el significado del primer mandamiento de la Biblia, es imprescindible entender claramente qué es Dios. Está claro que este mandamiento indica que lo más importante de todo es amar a Dios, pero si no sabemos qué o quién es exactamente, no lo podremos hacer.
Una tendencia bastante generalizada es pensar que Dios es una entidad externa a nosotros. En general pensamos que, sea lo que sea Dios, está él por un lado, y nosotros por otro.
No deja de ser curioso que hayamos llegado a esta conclusión porque todas las tradiciones religiosas, de una manera u otra, dicen que Dios lo es todo; y el concepto de “todo” nos incluye a nosotros y al resto del universo. Así que Dios es, en realidad, simplemente una palabra para referirnos a todo lo que existe.
¿Cuál Es el Significado del Primer Mandamiento?
Si tenemos en cuenta que Dios lo es todo, enseguida quedó claro que el significado del primer mandamiento no va de amar a alguien en concreto, ni de adorar a ningún ser superior. ¿De qué va, entonces?
Para encontrar la respuesta, analicémoslo por partes.
Si Dios lo es todo, la primera parte del mandamiento (“amarás a Dios”), en realidad significa que debemos amarlo todo. No hay una cosa que se deba amar más que a las otras, así que esta parte se puede sustituir, por ejemplo, por: “lo amarás todo”, “amarás a la vida” o simplemente “amarás”.
La segunda parte (“sobre todas las cosas”) también ha generado confusión, porque al considerar que Dios es un ser independiente, creemos que “amarás a Dios sobre todas las cosas” quiere decir que, de todas las cosas que existen, Dios es la más importante. Y esto deja a las otras en un segundo plano.
Pero si Dios lo es todo, esta interpretación no tiene mucho sentido. Si tenemos que amarlo todo, quiere decir que no hay cosas más importantes que las otras.
La verdad es que este “sobre todas las cosas” no se refiere a Dios como ser, sino al acto de amar. Así pues, el primer mandamiento no nos está diciendo que de todos los seres existentes hay uno que es superior, sino que de todos los actos que podemos hacer, amar es el más importante.
Así que, una nueva versión del primer mandamiento podría ser “amarás sobre todas las cosas”, o “amarás a la vida por encima de todo”. Y si queremos expresarlo de una forma mucho más comprensible y adecuada a nuestros tiempos –aunque sea menos poética–, una opción perfectamente válida sería:
De todo lo que puedes hacer,
amar es lo más importante
amar es lo más importante
No hay comentarios.:
Publicar un comentario